Mi compra
  • RSS
  • Pinterest
  • Youtube
  • Google +
Contacto
Contacta con nosotros en el +34 948 107 632
 

Noticias y eventos turísticos de Tierra Estella y Navarra

Estella-Lizarra Cultura Judía y música antigua unidas

Unidas en Estella-Lizarra en Septiembre la Jornada Europea de la Cultura Judía y la Semana de música antigua

Jornada Cultura Judía 2017

Este domingo 3 de septiembre se celebra la XVIII Edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía en Estella-Lizarra. Este año es muy especial ya que la ciudad preside este año la Red de Juderías.

Estas son unas jordanas que se celebran anualmente en toda Europa para acercar el pasado de la historia y cultura judía.

Este es el cartel de este año, todas las actividades son gratuitas. Entre las numerosas actividades realizadas se incluyen visitas guiadas a los restos de los antiguos barrios sefardíes, degustaciones gastronómicas, catas de vino kosher o conciertos de música, entre otros.

Importante: para la actividad “Mañana de vino y pincel” hay que apuntarse en el Consorcio Turístico de Tierra Estella.

Estella-Lizarra la Jornada Europea de la Cultura Judía

 Estella-Lizarra Cultura Judía y música antigua

La 48ª semana de música antigua de Estella-Lizarra

La 48ª semana de música antigua de Estella-Lizarra se celebra los diez primeros días de Septiembre.

Como cada año, Estella-Lizarra se llenará de música, y este año especialmente, se llenará de cantos. La SMADE quiere conmemorar los 500 años de la reforma luterana, que ha tenido mucha repercusión en el devenir de la música por la creación del coral luterano. También se conmemora el 400 aniversario del nacimiento de Murillo y el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi.

El Ayuntamiento colabora mediante la cesión de espacios como la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, el Centro Cultural Los Llanos o el Museo Gustavo de Maeztu, la gestión de otros espacios (como la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santa Clara), la colaboración en los montajes y señalización de dichos espacios, y la difusión de la propia Semana.

Este año la programación continúa su acercamiento la ciudad con la celebración de una jornada en la calle (SMADE KALEAN), el sábado 9 de septiembre, con varias actuaciones y un paseo-concierto con música sefardí, actividad que se enmarca dentro de la capitalidad de la Red de Juderías de España por parte de Estella-Lizarra.

CARTELSMADEa

 

Programa de la 48ª SMADE

Los conciertos se celebrarán los días 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 10 de septiembre a las 20:15 en el Centro Cultural Los Llanos, la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de Santa Clara en Estella, y en la Colegiata de Roncesvalles.

Abrirá la Semana la Orquesta Sinfónica de Navarra el 1 de septiembre en el Centro Cultural Los Llanos, con un concierto infrecuente en su repertorio y lleno de guiños a la música antigua que ofrecerá, entre otras obras, la 5ª Sinfonía de Felix Mendelssohn, “La Reforma”.

Por otra parte, el 2 de septiembre, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona actuará en la Iglesia de San Miguel donde interpretará, junto a otras piezas, algunas de las joyas de su archivo. Les acompaña Ereintza Abesbatza de Lizarra-Estella. Esta actuación se repetirá el 9 de septiembre en la Colegiata de Roscenvalles.

En el mismo templo, el grupo vocal Vox Luminis ofrecerá el 3 de septiembre un programa centrado en los corales y en la dinastía Bach. Todo un recorrido en el que el coral luterano se muestra presente y diverso en las manos de diferentes miembros de la familia Bach.

Un día después, seis solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla acercarán la música europea en tiempos de Murillo, todo un viaje de músicas y estilos que nos recuerdan la luz y la belleza de la pintura del genial pintor sevillano en el cuarto centenario de su nacimiento.

La Iglesia de Santa Clara acogerá el 6 de septiembre una de las obras cumbre para el teclado como son las Variaciones Goldberg de J.S.Bach en la interpretación de un especialista de primera fila, Benjamin Alard.

Posteriormente, el 8 de septiembre, cuatro músicos, dos de ellos miembros de la Filarmónica de Berlín, conforman Concerto Melante, una formación que se caracteriza por la utilización de instrumentos de época y se especializa en el repertorio camerístico.

Un día después se ha programado a Vox Bigerri, un quinteto vocal profesional que aúna tradición y creación, beben de la polifonía tradicional de los Pirineos, Bearne, Bigorre, Vasconia… de canto libre y espontáneo. Les acompañan Gizonok-Voces de hombre, un grupo navarro exponente de la tradición del otxote.

Finalmente, el 10 de septiembre, los madrigales de Monteverdi serán los protagonistas del último concierto de la SMADE. Cinco voces y un clavecín darán vida a una música atemporal y bellísima. El conjunto Vozes del Ayre, con Eduardo López Banzo al frente, ofrecen este recorrido por la música de este genial compositor del que este año se cumple el 450 aniversario de su nacimiento.

El programa se completa con una cena encuentro con solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, el 4 de septiembre, en restaurante Monjardín, y con la “Jornada SMADE a pie de calle”, el 9 de septiembre, que incluye un concierto de música sefardí a cargo de Ana Alcalde Trío, en el Museo Gustavo de Maetzu; un paseo-concierto junto a Belén Otxotorena que saldrá desde Puente Picudo, y la actuación de Vox Bigorri y Gizonok en la plaza de la Estación.

Venta de entradas

Las entradas y abonos se pueden adquirir ya, vía online, a través de la página web

www.baluarte.com. Además, se pueden comprar en la taquilla de Baluarte y desde el 1 de septiembre en las taquillas de las sedes de los conciertos. La actuación en Roncesvalles de Capilla de Música de la Catedral tendrá entrada libre hasta completar aforo. Más información: www.smade.es

 

 

 

En Estella-Lizarra Cultura Judía y  música antigua unidas este mes de Septiembre, ¡ven y disfruta!

 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *