Mi compra
  • RSS
  • Pinterest
  • Youtube
  • Google +
Contacto
Contacta con nosotros en el +34 948 107 632
 

Noticias y eventos turísticos de Tierra Estella y Navarra

Exposición del Camino de Santiago

 Exposición del Camino de Santiago: “Memoria de peregrinación. Camino de Santiago. Primer itinerario cultural europeo”

El día 4 de Mayo se presentó en la Casa de Cultura-Kultur Etxea de Estella-Lizarra la exposición fotográfica titulada “Memoria de peregrinación. Camino de Santiago. Primer itinerario cultural europeo”, organizada por la Sociedade de Xestion do Xacobeo de la Xunta de Galicia. La exposición fue inaugurada for D. Javier Caamaño Eraso, Presidente de Los Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra.

La exposición aglutina las fotografías de Manuel Valcárcel y la música de Alexandro González a través de su peregrinación por una de las rutas jacobeas. El trabajo refleja una particular peregrinación que parte de Hungría, y recorre Austria, la República Checa, Eslovenia, Italia, el norte de España y Galicia. En esta comunidad, cuna de la tradición jacobea, los dos artistas se paran con especial detalle, retratando la tradición cultural y la sensibilidad religiosa que impregna la ruta y también la vida de las localidades próximas a los itinerarios de peregrinación.

Esta exposición es el colofón final de las XVIII jornadas del Camino de Santiago organizadas por la Asociación de Los Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra. Las jornadas han ofrecido tres Conferencias a lo largo de esta semana:

 

El día 2 de Mayo D. Gregorio Díaz Ereño ofreció la conferencia bajo el título: “Caminos caminantes: el viaje a Santiago”. Conocer el peregrinaje a través de los caminos constituidos a lo largo de los siglos, desde el elemento primitivo de los primeros peregrinos y sus caminos elegidos hasta la actualidad. El peregrinaje no solo tiene que ver con el cristianismo sino con todas aquellas religiones que tienen un espacio sagrado, si hacemos un recorrido por la historia, el cristianismo es la última que se engancha a las peregrinaciones, desde Egipto, Grecia y otras culturas antiguas ya tenían sus propias peregrinaciones.

gregorio visitarestella.es

 

El Día 3 de Mayo D. Paolo Caucci von Saucken dedicó su conferencia a “La Vía Francígena, camino para Roma, Santiago y Jerusalén”. Europa entera esta llena de caminos históricos. Las tres rutas de peregrinaje que tanta influencia han tenido en la civilización de la Europa medieval: Roma, Santiago y Jerusalén. Estas tres ciudades estaban unidas por un itinerario pero sobre todo por los peregrinos y el sentido espiritual y ritual que estos le daban.

Paolo visitarestella.es

 

El día 4 de Mayo fue D. Juan José Larrea Conde quien habló de “En los orígenes del Camino: el culto a las reliquias en Occidente y el descubrimiento de la tumba de Santiago en Galicia”. Hay que retroceder hasta los primeros cristianos en el siglo III y entender su forma de pensar para poder reconocer la importancia de las reliquias actuales. Este es el punto de partida para el análisis de la existencia de reliquias desde sus orígenes hasta la actualidad.

larrea visitarestella.es

 

La Exposición Fotográfica estará abierta en los horarios habituales de la Casa de Cultura-Kultur Etxea de Estella-Lizarra, en Calle Rúa nº 7, hasta el próximo 21 de Mayo.

De martes a viernes de 18,30 a 20,30h

Los sábados de 12h a 14h y de 18,30 a 20,30h

Domingos y festivos de 12h a 14 h

Cerrado los lunes

 

Expo visitarestella.es

 

En esta exposición hay fotografías de lugares reconocidos del camino y otros no tan conocidos, pero todos ellos llenos de magia. Hay fotografías de Austria, de Italia y desde allí te van acercando poco a poco a ese destino final que es la Catedral de Santiago de Compostela y la tumba de Santiago Apóstol. A través de estas espectaculares fotos el visitante puede verse inmerso en esos lugares místicos que esperan ser descubiertos por los peregrinos. Además de las fotografías también hay un video con muchas más fotografías y vídeos que crearán añoranza al ya peregrino y motivarán a todos aquellos que todavía no conocen el camino.

 

visitaestella.es peregrinosnahiazvisitarestella.es caminosantiago nahiazvisitarestella.es exposicion

 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *